En vigor la resolución del régimen que controla y restringe el uso de las criptomonedas en Cuba/Imagen tomada de La Joven Cuba

Una resolución del Banco Central de Cuba (BCC), ha permitido que desde ayer miércoles entrara en vigor en el país el uso de las criptomonedas en las operaciones comerciales, dio a conocer Diario de Cuba citando información original de la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Asimismo se otorgarán licencias a proveedores para operaciones financieras, cambiarias, de cobranza y de pagos.


La Resolución 215 busca controlar el uso de estos activos que por ser virtual escapan del control estatal.

Cabe mencionar que en los últimos tiempos se ha hecho más común su uso en la Isla, a través del polémico negocio de Trust Investing, y para el envío de remesas, desde que cerró la Western Union en el país comunista.

Según ACN, usar criptomoneda «implica riesgos para la política monetaria y la estabilidad financiera», por ser virtual y carecer de «control alguno» a través de «instituciones y gobiernos».

De igual modo, el régimen advirtió es un «peligro» que las criptomonedas «sean utilizadas para financiar actividades delictivas», cuestión que regulan con la nueva resolución del BCC.


La normativa del Gobierno cubano indica que las instituciones financieras y personas jurídicas deberán tener autorización del Banco Central para llevar a cabo operaciones monetario-mercantiles de canje y recanje.

Serán las organizaciones políticas, de masas y sociales y demás instituciones que responden al castrismo, las que se encargarán de controlar y fiscalizar que «sus entidades subordinadas y las formas asociativas, de las que son órganos de relación, se abstengan de utilizar las criptomonedas y los servicios de estas en transacciones comerciales, monetario-mercantiles o para reparar compromisos pecuniarios».

El Bitcoin, Ethereum Litecoin y USDT, son las criptomonedas más utilizadas en Cuba.