La Habana Cuba. Foto: Cuba en Miami

En aislamiento el municipio de Centro Habana, a partir de este viernes a las 8:00 pm, dio a conocer Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), quien recordó no estaban hablando de «cuarentena, solo de medidas de incremento definidas para enfrentar a la Covid-19, asociadas al aislamiento social, la situación epidemiológica, el personal de Salud, la protección de la población y la comunicación social», recoge el portal oficialista Cubadebate.


Según las autoridades, no se cerraran todas las calles del municipio, dado que se interrumpiría el trafico en la urbe, por lo que se determina que los autobuses puedan pasar por Centro Habana sin detenerse, con excepción de los carros autorizados por el Gobierno.

Asimismo hay en estudio una propuesta para los municipios de Centro Habana, San Miguel del Padrón, el Cerro y la barriada Luyanó, que buscan entregarle una identificación útil a cada núcleo familiar para que puedan comprar en las tiendas y puntos de venta fijos de las corporaciones de Caribe, Caracol y Cimex.

Quien porte el documento debe ser mayor de edad, y solo él o ella podrá realizar una cola para adquirir los alimentos y productos de primera necesidad que requiera la familia, tendrán prioridad por delante de los habitantes de otras localidades.

El Gobierno habla de «reforzar» el suministro de productos para evitar aglomeraciones, sin embargo no es la primera vez que hace esta promesa y no la cumple a cabalidad.


El Cotorro es el municipio con mayor tasa de incidencia de Covid-19, a causa de un evento en el Centro de Protección y Atención Social, el cual se mantiene en cuarentana como medida de aislamiento desde el pasado 20 de abril, con 86 casos confirmados. Le siguen los municipios de Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón.