Empresa cubana tardará unos dos meses en estabilizar los niveles de distribución de oxígeno medicinal/Imagen tomada de Granma

Tras casi cien días paralizada, la planta de gases industriales OxiCuba S.A., principal línea de producción de oxígeno medicinal en la Isla, reanudó sus operaciones el pasado sábado 4 de septiembre en la madrugada, no obstante, la empresa estatal dio a conocer que tardará al menos dos meses en volver a los niveles de distribución de oxígeno para los hospitales del país, recogió el oficialista diario Granma.

La directora de OxiCuba, Yamilet Fuentes Pardiñas, dijo que la planta está entregando 70 000 metros cúbicos de oxígeno líquido diariamente, y «poco a poco las reservas irán cubriéndose nuevamente».


«Los inventarios que teníamos prácticamente se agotaron y ahora hay que volver a llegar a esos números», expresó adelantando que el proceso tomará tiempo.

«Todavía nos quedarán algunos días difíciles por delante, hay que llegarle a todo el país, ir levantando los niveles de producción y, a partir de ahí, estaremos casi dos meses hasta lograr estabilizar por completo la entrega de oxígeno», puntualizó.

Han sido decenas de cubanos los que han muerto por falta de oxígeno medicinal en los hospitales de la Isla, durante la letal tercera ola de la pandemia de Covid-19.

La escasez de este gas salió a relucir en las redes sociales, cuando los cubanos empezaron a quejarse del fallecimiento de sus familiares. Ante la crítica situación al descubierto el régimen se vio obligado a aceptar el problema, aunque como de costumbre culpó al embargo estadounidense de sus propias deficiencias como gobierno.


«Fueron más de dos meses de espera, de tensiones, hasta que finalmente se pudo acceder a la compra de piezas en el extranjero, con la presión que siempre implica el cerco económico, comercial  y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos al país; porque el bloqueo es real y no una frase hecha, y en contextos tan complejos, como el vivido, se llega a palpar el alcance de esa vil política anticubana», detalló Granma en su texto con fecha de ayer miércoles, 8 de septiembre.