Embajada de México anuncia nuevo sistema de citas exclusivo para las visas de los cubanos (Imagen de archivo)

La Embajada de México en La Habana estrenará muy pronto un nuevo sistema de citas, exclusivamente para que los ciudadanos cubanos puedan solicitar visados. Con este nuevo desarrollo en la web, la oficina consular ofrece a los interesados en viajar a ese país, que puedan ser atendidos con certeza en la sede diplomática, informa Martí Noticias.


El nuevo proceso denominado «CITAS CUBA» requerirá que el solicitante ingrese al portal y registre los datos de su pasaporte, elija el tipo de trámite, una vez registrado, el consulado le informará a la persona, a través de un correo electrónico la fecha en que ha sido agendada su cita.

La Embajada pide al solicitante no olvide llevar la confirmación impresa de la cita, el día que tenga la entrevista consular.

Hasta la fecha el costo de una visa mexicana es de 40 CUC que se pagan el día de la cita, directamente en las instalaciones de la oficina de asuntos consulares, se desconoce si el mismo aumente con vistas al nuevo sistema.

El modus operandi empleado para solicitar las citas había sido criticado en incontables ocasiones, porque las citas publicadas cada quince días en la web se agotaban con facilidad ante la gran demanda, por otra parte se reportaban cientos de denuncias de usuarios alegando la venta ilegal de citas.


Mientras el Gobierno de México salía a aclarar que el proceso para agendar citas es «totalmente gratuito», y que dicha cita no es garantía para que le sea otorgada una visa al solicitante.

Asimismo las autoridades mexicanas advertían a los ciudadanos de la Isla sobre «supuestos tramitadores que buscan cobrar por algún tipo de servicio o garantizar la expedición de visa mediante algún cobro (…)».

Alertando que la Embajada de México en Cuba no tiene vínculo o acuerdo con negocios o personas que atiendan a los ciudadanos en la calle, «y cobren a cambio de asistencia sobre los servicios consulares que se proporcionan en nuestras oficinas».