Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Gobierno de Estados Unidos

La Embajada de EEUU en La Habana informó a través de su cuenta en Twitter que trabaja con las aerolíneas, en la búsqueda de concretar un «vuelo de repatriación humanitaria» para los ciudadanos estadounidenses que se han quedado varados en la Isla, debido a la pandemia del Covid-19.


En su Alerta de Salud emitida el martes 21 de abril, la sede consular dio a conocer además, que se han puesto en contacto con cientos de ciudadanos norteamericanos y residentes permanentes legales elegibles con el objetivo de confirmar las reservas para un próximo vuelo.

«Debido a restricciones de espacio, no podemos atender todas las solicitudes que hemos recibido. Aquellos a quienes no se les puede proporcionar asientos en los vuelos deben continuar planeando permanecer en Cuba hasta que el aeropuerto vuelva a abrir y las aerolíneas puedan regresar», aclaró la sede diplomática.

De ser elegido para un vuelo, según la Embajada «recibirá instrucciones detalladas sobre cómo completar su reserva».


También piden a las personas que se encuentran en esta situación no enviar sus datos nuevamente, si fueron enviados con anterioridad.

«Todavía tenemos su información y nos pondremos en contacto con usted si hay espacio disponible. No se comunique con la Embajada de los EEUU sobre el estado de su vuelo», alerta.

Para los ciudadanos estadounidenses que se encuentran varados, y que hasta el momento no han contactado con la Embajada, deben completar un formulario que ellos ponen a su disposición, si es de su interés regresar a Estados Unidos.

«El envío del formulario NO garantiza un asiento en ningún vuelo, en caso de que haya más disponibilidad la Embajada de los EEUU se comunicará con usted si hay un vuelo disponible», apunta.

De igual modo, recomiendan continuar haciendo un seguimiento con las líneas aéreas a la espera de la reapertura de los vuelos comerciales.