El régimen cubano reconoce la escasez de oxígeno en los hospitales, y dice el problema se debe a una avería/Captura de pantalla

Luego de que los cubanos denunciaran a través de las redes sociales que varios hospitales del país se habían quedado sin oxígeno, el régimen reconoció la crisis que enfrenta la Isla con este importante gas, en medio del complejo escenario por el alza de infecciones por Covid-19, informó el independiente diario digital 14yMedio.

Según el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, el problema con el oxígeno medicinal tiene relación con la rotura de una pieza que ha dejado paralizada a la principal planta productora de Cuba.


Actualmente solo está en funcionamiento la planta de Gases Industriales De Santiago de Cuba, que solo suministra un 5% de oxígeno medicinal, la sucursal de La Habana, encargada del 95% de este gas no está operando en este momento, debido a la rotura.

Con tal de acallar voces y resolver medianamente la situación, efectivos del Ejército acudieron este domingo con helicópteros a Holguín, donde el panorama es caótico en los centros de salud, repartiendo 120 cilindros de oxígeno desde la fábrica de Santiago de Cuba.

Los militares realizarán la misma operación con la provincia de Pinar del Río, para abastecer los centros hospitalarios.

Al tiempo que las Fuerzas Armadas pusieron sus plantas industriales a disposición del Ministerio de Industrias para apoyar con la producción de oxígeno líquido.


Ayer domingo, el periodista Mario J. Pentón, residente en Miami, informaba el Hospital de Morón se había quedado sin oxígeno, y estaban trasladando a pacientes entubados para el Hospital de Ciego de Ávila.