La vida de decenas de pacientes de Covid-19 en Cienfuegos en riesgo, luego de que en el Hospital Provincial se agotara el oxígeno/Imagen tomada de redes sociales

Corre riesgo la vida de decenas de pacientes de Covid-19, que se encuentran en estado grave, y que están internados en el «Doctor Gustavo Aldereguía Lima», porque ese hospital cienfueguero se quedó sin reservas de oxígeno, denunciaron al portal de noticias CiberCuba fuentes dentro del personal de la salud.

Según el medio de prensa, ese hospital tiene una situación crítica desde hace semanas por la elevada cifra de enfermos y el desabastecimiento de medicinas.


Los trabajadores de la salud que de manera anónima hicieron la denuncia, por temor a represalias de las autoridades, revelaron que en el Gustavo Aldereguía Lima «se priorizaron tres salas de cuidados intensivos y la sala de atención neonatal, pero también estas corrían ayer el riesgo de quedarse sin reservas».

Esta semana uno de los galenos de ese hospital explotó en las redes, luego de las críticas que lanzara hacia el esforzado personal de la salud cubano, el primer ministro del régimen Manuel Marrero Cruz.

«Realmente resulta bochornosa la óptica que se le dio a la recién concluida visita gubernamental el día de ayer en Cienfuegos, al menos nos quedamos esperando soluciones más concretas, soluciones a problemas directos, respuesta a disímiles inquietudes que a los profesionales de salud y la población en general les interesaría mucho más…», lamentó en redes sociales el doctor Miguel Angel González Suárez.

González Suárez recordó que no se encontró la solución para adquirir a corto plazo «reactivos tan necesarios para realizar : leucograma , glicemia, coagulograma completo, ionogasometria entre otros varios con los cuales los intensivistas no pueden darle una adecuada atención al paciente grave, lo que supone en el argot popular trabajar a ciegas».


«No hallé solución para realizar radiografía de tórax a los pacientes en terapia intensiva», añadió.

El médico siguió enumerando otros problemas para concluir confesando que siguen trabajando sin fármacos.

«Seguimos trabajando sin medicamentos no me detengo a citarlos porque la lista sería extensa, solo recordar que hoy es causa de muerte en nuestro centro, tampoco hallé solución ayer para este tema», puntualizó.