Turismo en Cuba. Foto: Víctor López

El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo que hay que hacer más eficiente al sector turístico estatal para «romper el bloque imperial», en una «reunión de chequeo» del Ministerio de Turismo, informa Diario de Cuba.


Según el sustituto de Raúl Castro, la llegada de visitantes a la Isla es una manera de «romper» el embargo de EEUU.

«Por eso hay que defenderlo, por eso tenemos que hacerlo más eficiente», precisó el líder comunista.

Por su parte, el titular cubano de Turismo Manuel Marrero Cruz, anunció que junio cerró con 72.965 habitaciones, mientras en lo que va de año se han concluido 2.081 habitaciones, y prevén incorporar unas 4.197 al finalizar 2019.

Un 97% de ellas en 26 nuevas instalaciones, y el 3% restante se trata de ampliaciones.


Sobre el programa de desarrollo inmobiliario, el ministro anunció la ejecución de 13 nuevos proyectos, vinculados a los campos de golf con 15.000 unidades.

En lo concerniente a otro programa del Gobierno, el de «desarrollo de recreación», habló de la conclusión de siete proyectos, «con especial énfasis en los que han sido concebidos», para celebrar el 500 aniversario de La Habana.

Marrero Cruz indicó que 27.814 trabajadores por cuenta propia están autorizados a ejercer esta actividad, hay un total de 26.224 habitaciones destinadas al turismo, éstas son operadas por 17.805 arrendadores con licencia, pese a las restricciones del régimen al sector privado.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), diario Granma, adelantó la creación de 252 nuevos hoteles, con 68 ampliaciones, y con 90 proyectos de incremento de categoría para 2030.