El próximo 10 de abril el régimen proclamará la nueva Constitución de Cuba (Imagen tomada de Radio Cadena Agramonte)

El régimen de La Habana proclamará la nueva Constitución Cubana el próximo 10 de abril, dio a conocer Diario de Cuba citando a la prensa estatal de la Isla.


La fecha fue confirmada por Esteban Lazo, quien se desempeña como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante una reunión con diputados en La Habana a la que asistieron los del resto del país por videoconferencia.

La entrada en vigor de la nueva Carta Magna está prevista para cuando se publique en la Gaceta Oficial de Cuba, luego de ser proclamada.

Entre finales de marzo y principios de abril se llevará a cabo otra supuesta «consulta» para la elaboración de las leyes derivadas de los preceptos de la Constitución, que sustituirá a la vigente desde 1976, informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea, José Luis Toledo Santander hizo referencia al proyecto de Ley de Símbolos Nacionales, el mismo consta de cinco títulos y 76 Artículos.


Toledo Santander indicó que los distintivos patrios «constituyen una expresión de la historia de las luchas por la independencia, por lo que nada puede justificar actos irrespetuosos hacia ellos».

Por su parte el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Splenger, expresó que «los símbolos nacionales representan los más puros, altos y elevados sentimientos de una comunidad humana».

La ministra de la Industria Alimenticia, Iris Quiñonez Rojas, detalló que «en el caso de la ley de Pesca, contiene modificaciones en torno al estado de los recursos, licencia sobre las violaciones del régimen de capturas, concepto de pesca deportiva y recreativa, régimen de contravenciones y regulaciones para el adecuado ordenamiento administrativo y control».

Asimismo se establecerán las zonas de pesca, autorizaciones, beneplácitos, concesiones y permisos en relación con su conservación y uso sostenible, la legislación crea la figura de la Comisión Consultora de Pesca, un órgano consejero en este campo.

Es necesario puntualizar que ninguno de estos dos cuerpos legales se vincula directamente con los cambios en la Constitución porque sus anteproyectos ya estaban listos.

La nueva Carta Magna fue «aprobada» el pasado 24 de febrero, cuando el Gobierno cubano sometió el proyecto a consulta popular.