El precio de los materiales de la construcción también aumenta en Cuba, a causa del «ordenamiento monetario»/Imagen tomada de ACN

Una cantidad importante de materiales de la construcción han subido de precios en Cuba, debido al «ordenamiento monetario», indicó en la Mesa Redonda informativa del viernes, la ministra de Comercio Interior cubana, Betsy Díaz Velázquez, reporta Diario de Cuba.

La funcionaria dijo que ante la escasez de materiales, hubo una revisión de los costos de producción de los surtidos, y como resultado 124 materiales que se comercializan en los comercios estatales aumentaron de precio.


Entre los que subieron de precio se encuentran, las tejas de fibrocemento, cuyo costo será ahora de 105 pesos, los sacos de cemento oscilarán entre 140 y 165 CUP, y la cabilla 23 pesos el metro, entre otros.

Según Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, el componente importado de las materias primas en la industria cubana está entre el 50 y el 65%, y a causa del Ordenamiento, 33 empresas de las 63 que agrupa el Ministerio terminaron con pérdidas entre enero y febrero.

Como algo positivo a resaltar, teniendo en cuenta estimados, el plan de producción de cemento para el 2021 asciende a 1.020.000 toneladas, ligeramente mayor que durante el año pasado.

En el mismo orden, Díaz Velázquez señaló que han priorizado la venta de materiales de la construcción a las familias afectadas por eventos climatológicos.