Salario de un médico cubano tras el «ordenamiento monetario» insuficiente para pagar transporte en la Isla/Imagen tomada de redes sociales

Pese al aumento de salario que llegó con el «ordenamiento monetario» en la Cuba comunista, el mismo no alcanza para sobrevivir, luego de que se dispararan los precios de los productos alimenticios, artículos de aseo, medicinas, tarifa de la electricidad, y otros servicios. Aunque esto es un fenómeno de larga data, que los profesionales de la Isla tengan que hacer malabares para sostenerse.


Un médico cubano identificado como Alberto Díaz denunció en redes sociales que lo que gana en una guardia médica de 27 horas, lastimosamente no le alcanza para transportarse.

Publicación de médico cubano/Captura de pantalla redes sociales

«Hoy salí de guardia, me pagan nocturnidad. 48 pesos la guardia de 7 pm a 7 am; entré a trabajar a las 8 am de ayer, salí hoy a las 11. Para ir al trabajo me costó 25 pesos una máquina», explicó.

«Hoy mi regreso fueron 15 pesos en un camión, de pie, agachado porque chocaba en el techo. Fui a trabajar 27 horas y gasté 40 pesos y solo me pagaron 48 pesos por 12 horas. Saque usted sus propias conclusiones», indicó.

Hace algunas semanas otro profesional de la salud se quejaba de las colas que tienen que hacer para comprar pollo, cuando lo alcanzan, el galeno hacía una larga cola en un establecimiento estatal, luego de más de 24 horas de guardia médica.