Leopoldo Cintas Frías, ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba ha llevado a cabo una gira por los mismos países aliados que el designado mandatario cubano Miguel Díaz -Canel recorriese este mismo mes, informa Diario de Cuba.

La agencia de prensa rusa Sputnik informó el pasado 14 de noviembre que Serguéi Shoigú, ministro de Defensa se reunió con el titular cubano, confirmando la intención de desarrollar cooperación práctica y diálogo mutuo entre los departamentos de Defensa de ambas naciones.

El encuentro sirvió para consolidar las negociaciones acordadas entre los mandatarios de Cuba y Rusia a inicios de este mes, además el ministro ruso también impuso la Orden de la Amistad a Cintas Frías.

Recientemente se dio a conocer que el régimen de La Habana recibió un crédito de 50 millones de dólares que permitirá a Cuba comprar armamento y material militar a Moscú hasta 2020.


La Isla pretende adquirir tanques y otros vehículos blindados, así como nueve armas de fuego y “probablemente helicópteros”, han declarado fuentes de la industria militar rusa.

El militar cubano visitó China el viernes, el consejero de Estado chino y ministro de Defensa Nacional, Wei Fenghe se reunió con Cintas Frías.

El gigante asiático aseguró estar listo “para continuar construyendo la confianza mutua estratégica y la cooperación práctica de militar a militar”, recogió la agencia oficial Xinhua.

El consejero de Estado chino puntualizó la “especial” amistad entre ambos pueblos, y recordó el refuerzo de los lazos bilaterales de alto nivel en los últimos años, también “el desarrollo sustancial de las relaciones militares entre los dos países”.

Por su parte Cintas Frías expresó el agradecimiento de Cuba con China por su ayuda “desinteresada” en los últimos años.

Cuba “está dispuesta a continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y las relaciones militares a través de una mayor solidaridad y cooperación con China”, apuntó el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

También dejó claro que el Gobierno cubano busca ampliar las relaciones bilaterales y militares con China.

Ayer sábado, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y de los Consejos de Estado y de Ministros comenzó una “visita de trabajo” en Vietnam, reportó la prensa oficialista.

En Vietnam Cintas Frías mantendrá conversaciones con el General Ngo Xuan Lich, subsecretario de la Comisión Militar Central y ministro de Defensa de ese país.