826 Palmetto Expressway. Foto: Cuba en Miami

El Palmetto, transitada por casi un cuarto de millón de conductores diariamente, era una de las pocas autopistas en Miami que no le cobraba a los choferes al tomarla; sin embargo eso fue hasta mediados del año pasado cuando comenzaron a construir los carriles expresos por una parte de la carretera principal, informa NBC 6.


Según el Departamento de Transporte de Florida (FDOT), los conductores que optaron por usar los nuevos carriles tendrán que pagar un mínimo de 50 centavos por segmento.

Los segmentos corren hacia el norte y hacia el sur entre West Flagler Street y Northwest 154th Street, así como la I-75 que se extiende hasta Northwest 107th Street.

Al inicio el anuncio fue recibido con indignación, pese a ello Miami-Dade debutó con el proyecto de $ 262 millones en septiembre de 2019.

Ahora, solo cuatro meses después de que comenzó el cobro de peajes, los legisladores de Florida están tratando de rechazar los Express Lanes.


Los representantes estatales Bryan Avila y el senador Manny Díaz Jr., presentaron un proyecto de ley que busca eliminar los carriles expresos en el Palmetto y prohibir la creación de peajes en la carretera.

De acuerdo a los legisladores los peajes han causado más tráfico para los residentes en Hialeah.

«Nuestros residentes han experimentado más congestión que nunca y demoras significativas en sus viajes diarios. Nuestra comunidad merece soluciones de transporte, no más obstáculos», detalló Bryan Avila a través de un comunicado.

Por su parte, Manny Díaz Jr. dijo que «el proyecto de carriles expresos no tuvo en cuenta el crecimiento de la población o el desarrollo económico en el área».

El proyecto de ley se votará durante la sesión legislativa 2020 de Florida, que comienza este martes.

Solo entre el 23 de septiembre y el 21 de noviembre de 2019, se recaudaron $ 2 millones en ingresos por peajes con los nuevos carriles expressos del Palmetto, según el FDOT.

El FDOT indica que durante los horarios pico los carriles expresos han reducido los tiempos de viaje casi a la mitad. Quienes toman los carriles generales generalmente tardan 17 minutos en llegar a su destino, mientras que los conductores que toman carriles rápidos tardan 9 minutos.

En marzo cuando concluya la sesión legislativa de Florida se decidirá si sobreviven los Express Lanes en el Palmetto.