El desabastecimiento en Cuba provoca el aumento sostenido de casos de Covid-19, opinan activistas/Imagen de archivo

Se prolonga el pico de casos de coronavirus en La Habana, los enfermos no disminuyen, y desde la capital varios activistas concuerdan en que el desabastecimiento es lo que está provocando tal crisis con el Covid-19, informa Martí Noticias.

Ariana Mena, quien reside en La Habana Vieja, explica que no es efectivo solo tomen medidas durante la noche, algo absurdo porque el virus circula a cualquier hora.


«El tema este de las colas, el tema este de las guaguas; esta es una pandemia que lleva distanciamiento, lleva higiene, lleva una serie de cosas que no se están cumpliendo», sostuvo.

Por su parte, la escritora y periodista Regina Coyula, confiesa que «mientras siga la ansiedad por el tema del abastecimiento, en las colas la gente se arremolina».

«Ahí tú te das cuenta de que la gente está a menos de medio metro una de otra. […] Como hay tanta escasez, cuando se entera de que hay algo, la gente corre, hace la cola, viola los horarios de cuarentena», detalla.

Sobre los planes de vacunación del régimen, Coyula expresó:


«En todas partes se está vacunando, y la vacuna famosa cubana todavía no está homologada. Me han dicho que, aunque está en fase de prueba, se está vacunando a mucha gente; que apuestan a que la vacuna sirve y que ya esas personas quedan vacunadas», resaltó haciendo referencia también a la diferencia del país caribeño con otras naciones, donde ya han empezado la vacunación masiva al menos de los adultos mayores y del personal de la salud.

La Isla se está acercando ya a los 80 mil contagios desde que iniciara la pandemia hace un año, este sábado el Ministerio de Salud Pública reportó 950 casos nuevos de Covid-19 y 1 fallecido.