La Habana se va quedando sin capacidades para aislar a todos los contactos de positivos al Covid-19/Imagen tomada de ACN

Medios estatales cubanos han informado que pese a las medidas de refuerzo para contener la situación de la pandemia de Covid-19, La Habana sigue presentando «los mayores niveles de transmisión de la enfermedad y una amplia dispersión del contagio en sus 15 municipios», recogió Martí Noticias.

Según el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, buscan incrementar la eficiencia de las pesquisas, los trabajos de controles de foco, y el modo en que tratan a los casos confirmados desde el inicio.


Por su parte, Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro, sostuvo que las autoridades sanitarias «revisan modos de hacer en lo relacionado con el tratamiento que se debe dar en La Habana a los contactos que no vayan a centros de aislamiento».

A la par de que el Gobierno quiere seguir reforzando medidas, la población cree que las restricciones no solucionan el problema.

Una internauta identificada como Lady Laura Santos Pérez, expuso que en Arroyo Naranjo, el municipio en el que reside, el toque de queda no se cumple.

«¿El toque de queda a partir de las 9 lo quitaron y yo no me he enterado? Si no es así, los exhorto a que visiten los barrios de noche para que vean la movilidad de personas y vehículos…», precisó en un comentario en la cuenta de Facebook del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).


En San Miguel del Padrón «es la misma gracia, las personas transitan después de las 9 pm como si nada», indicó Jessica Castillo. Otros internautas dieron cuenta de que en el Cotorro y Boyeros la situación es igual.

Asimismo Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, exigió «a las instituciones extremar las medidas sanitarias para evitar el surgimiento de focos y eventos epidemiológicos que después se extienden a la comunidad».

«A partir de la explosión de casos que se ha sucedido en los últimos meses en la capital, en este territorio no se dispone de capacidad para aislar a todos los contactos», mencionó Morales Ojeda, quien también dijo en el resto de las provincias «no puede quedarse ni un solo contacto sin ingresar, para lo cual deben preverse las capacidades necesarias».

Este jueves se reportaron en La Habana 364 nuevos casos de coronavirus, de los 670 diagnosticados en todo el país.