Dramaturgo llama «pseudoperiodista» a Humberto López, y critica la UPEC le concediera el Premio Dignidad/Imagen de archivo

La oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) otorgó al abogado y periodista cubano Humberto López, el Premio de la Dignidad, las reacciones en las redes no se han hecho esperar.

El dramaturgo holguinero Yunior García Aguilera, miembro del 27N, considera a López, un «pseudoperiodista», y dijo «en poco tiempo se ha ganado el desprecio de muchos cubanos», por sus reportajes difamatorios en el estatal Noticiero de la televisión.


La UPEC ha concedido el Premio de la Dignidad a un pseudoperiodista que se ha ganado en poco tiempo el desprecio de…

Publicada por Yunior García Aguilera en Lunes, 15 de marzo de 2021

«Toda persona es libre de expresar con honestidad sus opiniones. Pero Humberto López ha denigrado a decenas de cubanos con manipulaciones, chismes y teorías especulativas», sentenció el escritor.

«Ha presentado una sola versión, sesgada y llena de prejuicios, sobre acontecimientos recientes. Ha faltado a la ética al hacer públicas conversaciones privadas sin justificar de manera legal el modo en que tuvo acceso a dicha información. Ha mostrado rostros de adolescentes, casi niños, autoinculpándose ante millones de espectadores, sin detenerse a pensar en el daño público que podría causarles por el resto de sus vidas», sostuvo.

Según García Aguilera, este personaje bufonesco, «ha sembrado el miedo, la desconfianza y el odio en un pueblo que merece información veraz, completa, transparente», alterando «hechos y realidades para plantear conspiraciones dignas de un terraplanista».


«La UPEC ha premiado el cinismo, la distorsión maliciosa, el sarcasmo, la falta de objetividad, la calumnia, la paranoia, el odio y las acusaciones infundadas», opinó.

«Humberto López podrá ser considerado el vocero oficial de los órganos de la Seguridad del Estado. Un testaferro de la línea dura y el conservadurismo radical. Un showman del oficialismo. Un Otto Meruelo contemporáneo. Un Leopoldo Ávila del nuevo quinquenio. Pero está muy lejos, a años luz, de la palabra DIGNIDAD y del noble oficio de ser periodista», concluyó el dramaturgo.

«Ha mentido, simplemente, y mucho, ese sería el fin de la carrera de cualquiera, en cualquier parte del mundo», comentó la artista Camila Lobón.

«Te digo algo con toda sinceridad, el solo ver su cara me da asco», indicó otra internauta identificada como Alieska Miosotis Urbay.