Primer grupo de médicos cubanos que llegó a La Habana procedentes de Bolivia (Imagen tomada de Cubadebate)

El primer grupo de médicos cubanos que llegó este sábado a La Habana, procedente de Bolivia, se quejó de que las autoridades del nuevo Gobierno boliviano les registraron «la casa» como si fueran «terroristas», reporta Diario de Cuba.


El vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda y los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Salud, José Ángel Portal, fueron los encargados de recibir a los colaboradores en el Aeropuerto Internacional José Martí, de la capital.

Según el ministro de Salud cubano, «luego de vivir momentos de incertidumbre sobre la seguridad e integridad de nuestros galenos», Cuba tiene «la satisfacción de recibir al primer grupo de colaboradores», procedentes de Bolivia.

«(…) Han sido ustedes víctimas de manifestaciones provocadas por el odio y de injustificado hostigamiento», expresó Portal en un acto de bienvenida.

Aunque el director de la Policía Internacional (INTERPOL) , coronel boliviano Rolando Millares, dijo que partieron un total de 226 médicos hacia la Isla, las autoridades en el país caribeño han dicho que en el primer vuelo de Cubana de Aviación que salió desde el aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, regresaron 224 cubanos.


El nuevo Gobierno de Bolivia pidió a Cuba retirar a sus más de 725 colaboradores a fines de la semana pasada, puesto que las autoridades han tenido evidencia de que integrantes de la misión cubana fomentaron disturbios en el país, tras la salida de Evo Morales, aliado del régimen castro-comunista.

Desde el pasado 13 de noviembre, cuatro miembros de la brigada médica cubana permanecen detenidos en Bolivia, luego de que se les acusara de pagar a manifestantes para crear caos en ese país.

«Tengan la certeza de que no descansaremos hasta que podamos abrazar al último miembro de esta brigada que regrese a la patria», indicó Portal.

Según funcionario de la embajada de Cuba en La Paz, que visitó el sábado a los detenidos, «no han sido maltratados» y «tienen buen estado de salud y anímico».

Ellos han sido identificados como Amparo Lourdes García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez.

Sin embargo una cirujana cubana Marlén Méndez que aterrizó en la capital ayer, dijo sentirse «muy dolida» por el tratamiento que recibió en Bolivia.

«Nos registraron la casa como si fuéramos terroristas y lo que nosotros hacemos es dar vida. No nos podíamos mover de la casa porque estaba tomada bajo fuerte vigilancia», declaró la doctora a Reuters.

Por su parte Portal, catalogó como «injustos e inaceptables los ataques constantes» contra los profesionales de la salud cubanos, «a los que varios gobiernos acusan de ser agentes de la seguridad encubiertos», cuestión que ha sido negada por el Gobierno de la Isla en múltiples ocasiones.