Cubana de Aviación. Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash

Un aeronave de Cubana de Aviación partió del aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con el primer grupo de médicos cubanos de vuelta a la Isla, tal y como fue anunciado por la canciller Karen Longaric, informaron medios locales.


Un total de 226 profesionales de la salud cubanos partieron este sábado de Bolivia rumbo a La Habana.

Durante los próximos días saldrán los más de 400 cubanos que todavía quedan en ese país, y que serán devueltos a la Isla por decisión del nuevo Gobierno boliviano, tras conocer que presuntos colaboradores cubanos estaban implicados en pagar a manifestantes para crear caos en ese país, tras la salida del ex presidente Evo Morales, aliado del régimen castro-comunista.

Hay otros dos vuelos programados con ciudadanos cubanos, que saldrán desde Santa Cruz, con isleños que cumplían «misión» en La Paz y en Cochabamba, sin embargo aún la fecha no está definida, aunque se espera sea pronto, indicó Rolando Millares, director de la Interpol.

«Habían algunos que estaban hace tres años, otros dos años y algunos, incluso, meses», explicó el funcionario.


El ministro de Salud de Bolivia Aníbal Cruz, dio a conocer que los médicos cubanos serán reemplazados por galenos bolivianos.

«Si existiese aquello (cubanos ejerciendo medicina en Bolivia) haremos que se retiren y que esos cargos vacantes sean de un inmediato llamamiento a concurso de méritos y exámenes de competencia, en los que médicos egresados en Bolivia, debidamente certificados, en igualdad de condiciones, puedan acceder (a esos puestos de trabajo», sostuvo.

El titular aclaró que no se trata de ningún acto de xenofobia, puesto que en Bolivia sólo pueden ejercer la profesión médica aquellos profesionales  debidamente certificados y autorizados.