Movimiento San Isidro y jóvenes intelectuales/Imagen de archivo

A propósito de los pedidos de diálogo al régimen, por parte de artistas e intelectuales cubanos que se manifestaron pacíficamente el pasado 27 de noviembre afuera del Ministerio de Cultura (MINCULT), en el Vedado, para pedir la liberación de Denis Solís, y de Luis Manuel Otero Alcántara, junto al cese del acoso contra el Movimiento San Isidro (MSI), el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak tuiteó:


«Los gobiernos legítimos no temen al diálogo con su pueblo. El régimen cubano teme cumplir los acuerdos que hizo la semana pasada con artistas y figuras culturales pues sería reconocer su derecho a expresarse. Los reprime y les llama mercenarios. Vergonzoso».

A través de un comunicado el pasado 29 de noviembre, el MSI denunció que en los últimos días «el cerco comunicacional que el gobierno ha provocado ha sido muy intenso», lo que no les había permitido «tener la debida aproximación entre todos los miembros del movimiento, creando una peligrosa situación de desinformación».

Ayer lunes 30 de noviembre Maykel Castillo Pérez, conocido como Osorbo, tras 12 días depuso su huelga de hambre, que originalmente también fue de sed.


El rapero agradeció a todos los artistas e intelectuales que lo apoyaron a él y a Luis Manuel Otero Alcántara, como al resto de los activistas del Movimiento San Isidro.

«Gracias a todos los jóvenes artistas, dramaturgos, gracias a todo el cubano que se conectó con la realidad de lo que nos pasó», declaró Osorbo, quien aún se encuentra muy débil, haciendo alusión a la masiva protesta pacífica frente al MINCULT el 27 de noviembre en la noche.

Al tiempo que denunciaba la policía política le impide salir de su casa, para conectarse con Omara Ruiz Urquiola, Anamelys Ramos y Luis Manuel Otero Alcántara, compañeros de lucha y amigos del activista.

Otero Alcántara permanece ingresado en contra de su voluntad en el Hospital Manuel Fajardo, según su tío Enix Berrio, él depuso la huelga de hambre, en un inicio también de sed, el sábado 28 de noviembre.