Accidente aéreo en La Habana/18 de mayo de 2018 (Imagen de archivo)

Abogados que representan a los familiares de las víctimas mortales de la tragedia aérea que produjo el Boeing 737-200 rentado por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Global Air, y que terminó con la muerte de 112 pasajeros en mayo del pasado año, han denunciado las autoridades cubanas los hostigan, reporta Diario de Cuba.


El abogado español, José Tolodi declaró a Univisión que han sufrido muchas presiones por parte de la policía cubana, incluso estuvo detenido cuando visitó el país comunista para tener contacto con sus clientes.

Según Nohelia García Cruz, una holguinera que perdió a su hija y nieta en el accidente, las autoridades cubanas solo le dieron acceso a los abogados que representan en Londres a la aseguradora de la aerolínea, dueña del avión accidentado, pero no a quienes representan a las familias de los fallecidos.

Tolodi sostuvo que no tiene duda alguna de «que habrá un condena favorable a los perjudicados»; el reporte no indica cuántas familias están incluidas en la demanda.

La demanda es viable, puesto que ninguno de los 113 pasajeros del vuelo de Cubana son responsables del terrible suceso, entonces según el abogado tienen derecho a entablar un litigio contra la aseguradora.


Para Tolodi es necesario buscar la verdad, y esta «se busca sin miedo».

El mes pasado, familias y herederos de los fallecidos en el accidente, interpusieron una demanda colectiva contra la compañía de seguros Ve por Más SA, el Grupo Financiero Ve por Más, Manuel Rodríguez Campo y las Aerolineas Damojh SA, todas vinculadas a Global Air en México.

El litigio fue respaldado por el prestigioso bufete de abogados de origen francés Barreau de Bordeaux, que se especializa en representar a familiares y víctimas de accidentes aéreos en diferentes partes del orbe.

De acuerdo a la firma cuando se haya validado judicialmente la acción colectiva, podrían unirse a ella el resto de familiares que quieran hacerlo durante un plazo que el tribunal se encargará de fijar.

El demandante Carlos Villacorta Salís dijo que «la acción tiene por objeto el reconocimiento y exacción de todas las responsabilidades civiles a las que haya lugar y derivadas del siniestro en favor de los familiares de los fallecidos».

El abogado independiente René Lázaro López declaró en mayo de 2018 que los familiares de las víctimas contaban con la posibilidad de demandar a Cubana de Aviación una vez concluido el proceso de investigación.

Recientemente el Gobierno cubano publicó un informe escueto donde atribuía la culpa del accidente a las «acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance», para dar por concluida su investigación de los hechos.