Cubana de Aviación. Foto: Wirestock Creators / Shutterstock.com

Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento Acciones por la Democracia, ha denunciado que la aerolínea estatal «Cubana de Aviación está bajo el control de las fuerzas militares de la dictadura. Vulnera de forma generalizada la normativa internacional en materia de derechos laborales y cuenta con una plantilla de trabajadores cubanos cuyo régimen de contratación es equiparable a un sistema de esclavitud», recogió América TeVé.


Mireles dijo que la «complicidad» de la Comunidad de Madrid con el régimen cubano «atenta contra el discurso de apoyo al pueblo cubano que el Partido Popular, e Isabel Díaz Ayuso, siempre tienen en cada alegato».

Cubana de Aviación ha recibido subvenciones procedentes de España por valor de 200.000 euros, para supuestamente paliar la crisis provocada por el Covid-19.

Sin embargo, fuentes oficiales del gobierno regional madrileño han declarado que «los requisitos para acceder a la ayuda vienen determinados por una norma estatal, no de la Comunidad de Madrid».

De manera que, «cumpliendo la Legislación vigente», el ejecutivo de Díaz-Ayuso dice haberse «limitado a entregar el dinero decidido por el Gobierno de Pedro Sánchez», en referencia al Real Decreto Ley 5/2021, promulgado por la instancia nacional.

El monto fue recibido por la aerolínea estatal el pasado 20 de julio de 2021, como parte de un instrumento de «subvención y entrega dineraria sin contraprestación».