El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en conjunto con las productoras canadienses Pictou Twist Pictures y Picture Plant realizarán una película dedicada a la historia de los espías cubanos que cumplieron condena en EEUU, luego de haber pasado años infiltrados en grupos castristas, reporta Diario de Cuba.

El productor de Pictou Twist, Barrie Dunn, escribió para el séptimo arte la historia de los agentes que el régimen cubano convirtió en héroes.

La cinta llevará el nombre de “Los Cinco” basada en “Lo que hay del otro lado del mar: La verdadera historia de los cinco cubanos” de Stephen Kimber.

Los cinco integrantes de la Red Avispa formada por el Gobierno cubano en los años 80 y 90 del pasado siglo: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González conocieron a Kimber durante una visita del autor canadiense a La Habana en 2009.


El canadiense durante cuatro años investigó en Washington DC, Miami y La Habana, para escribir el libro.

La película contará con un presupuesto de siete millones de dólares, y su filmación debe comenzar a fines de otoño de este año, en Cuba no se rodará hasta la primavera de 2019, de acuerdo a la página de Pictou Twist en internet.

Dunn adelantó que deben tener una segunda unidad de filmación en Miami, el casting se iniciará dentro de poco en América Latina, EEUU y Canadá, la cinta será rodada en idioma español e inglés.

El francés Olivier Assayas, tiene reclutado ya a parte del elenco para su película, que también recoge la historia de los cinco agentes cubanos. La española Penélope Cruz, Gael García Bernal, Wagner Moura y Edgar Ramírez protagonizan el filme.

Esta última estaría basada en el libro de Fernando Morais, “Los últimos soldados de la guerra fría: la historia de los Cinco”.

(Con información de Diario de Cuba)