Cubanos víctimas de secuestro en Quintana Roo (Imagen tomada de Proceso)

Ciudadanos cubanos encabezan una «lista de grupos delictivos extranjeros» que operan en Quintana Roo, México, vinculados a la trata de personas, según acusación de Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública en la localidad, informa Diario de Cuba citando al medio independiente Bajo Palabra.


Aproximadamente diez grupos criminales se establecieron en Cancún y Playa del Carmen, la mayoría conformados por cubanos, que se dedican a la trata de personas, lavado de dinero y narcomenudeo, de acuerdo al funcionario mexicano.

En el caso de los cubanos muchas veces secuestran a sus propios compatriotas, que dispuestos a emigrar a como de lugar, son comúnmente víctimas de robos, estafas y secuestros.

En muchas ocasiones los cubanos son raptados para pedir rescate a sus familiares en Estados Unidos.

Muchos foráneos que llegan a costas de México forman su base de operaciones delictivas en Quintana Roo, de acuerdo a Capella Ibarra.


«Normalmente son grupos de cuatro o cinco personas, las sociedades se derivan de algunas otras organizaciones como son ‘los pelones vieja escuela’, ‘los pelones nueva generación’, entre otros», reveló.

Estos se suman a los cárteles mexicanos que existen desde hace bastante tiempo, y operan en diferentes zonas del estado. Tres grupos mexicanos que son la principal fuente de violencia en el territorio, ya son ubicados por las autoridades de Quintana Roo.