Turistas se protegen del Coronavirus en el Aeropuerto de La Habana

En medio de la crisis que se está viviendo a nivel mundial, por la expansión de la pandemia del coronavirus, muchos países han tomado la decisión de cerrar sus fronteras, pero el Gobierno cubano no cree que tomar esa medida sea necesario aún, y en vez de poner un freno, alienta a los turistas a viajar a la Isla.


Grisel López Fumero, ejecutiva del MINTUR declaró ayer sábado al portal oficialista Cubadebate, que «algunos turistas han manifestado su preferencia en pasar la epidemia en Cuba, donde estarán más seguros y mejor atendidos que en sus propios países».

Desde hace días el debate se ha abierto en redes sociales, donde muchos cubanos que viven dentro y fuera de la Isla, han solicitado a las autoridades en el país comunista, cerrar los aeropuertos, para así controlar los casos que ya existen dentro de Cuba, y no dar pie a que el COVID-19 se propague aún más.

Sin embargo el Gobierno castrista no se ha interesado en absoluto en las demandas, y por ahora da prioridad a la divisa extranjera, sin tener en cuenta el riesgo sanitario que corren los cubanos.

En lugar de tomar severas medidas como las han tenido que tomar otros gobiernos a nivel mundial, las autoridades insisten en que tienen todo bajo control.


La funcionaria dio a conocer además que «en la actualidad se siguen recibiendo visitantes con una rígida aplicación de las medidas», y aclaró que «existen instalaciones en cada provincia del país con condiciones de aislamiento», por si «desafortunadamente se agoten las ya previstas».

López Fumero dijo también «que Cuba sigue siendo un país seguro en todos los sentidos para quienes lo visiten», una afirmación criticada por usuarios en el mismo foro del portal estatal.

«Increíble…permitir que siga entrando el turismo a pasar la pandemia en Cuba. Propiciando el contagio de los cubanos», escribió Rolando Ramos.

«Cómo es posible que el MINTUR esté valorando el aplazamiento de FITCUBA (Feria Internacional de Turismo), cuando en el mundo entero se están cancelando todos los eventos internacionales como la ITB de Berlín, una de las ferias de turismo más importante del mundo. Sigo alertando que estamos siendo muy ingenuos y superficiales cuando estamos ante una pandemia que puede costar vidas humanas», consideró un usuario identificado como Roberto.

«Esto de que los turistas prefieren pasar la epidemia en Cuba y no en su país ¿tiene por objetivo tranquilizarnos o alarmarnos?», preguntó Guti.

«Mi única preocupación es porque no cerrados la frontera. No pongamos al límite nuestro Sistema de Salud. Preferimos pasar un poco más de necesidad que tener regado el Covid-19», recomendó un usuario llamado Chino.

«Me parece irresponsable [muy irresponsable] que se continúe con el flujo de turistas hacia la Isla y aún, se estimule su entrada», confesó Vero, citando una publicación de Havanatur del pasado 9 de marzo en Twitter, que promocionaba a la Isla como un destino ideal para viajeros, en medio de la crisis por el avance del nuevo virus.

«Nuestro sistema de salud ahora mismo no está en condiciones de venderse como un producto turístico», añadió la usuaria.