Mujer embarazada. Foto: Pixabay

El gobierno cubano ha anunciado la aprobación de un nuevo decreto-ley sobre la maternidad en la isla.


La nueva ley aprobada por el Consejo de Estado entrará en vigor brevemente, una vez publicada por la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Una publicación en el perfil de CNC TV Granma dio a conocer los beneficios que la nueva ley traerá para futuras mamás.

-La concesión de prestaciones monetarias a la madre o al padre, cuando sus hijos se encuentren enfermos, y también a otros familiares que se encarguen del cuidado del menor.

-Posibilidad del disfrute de la prestación social a la abuela o al abuelo, cuando estos sean trabajadores que estén al cuidado de un menor cuya madre sea estudiante.

-Tratamiento diferenciado cuando el menor requiere de atenciones especiales; en tales circunstancias, se extiende desde los tres hasta los cinco años de vida, y el padre o la madre a su cuidado pueden reinsertarse a su puesto laboral una vez finalizado ese lapso.


-El pago del ciento por ciento del salario de la trabajadora gestante si esta poseyera un embarazo de riesgo, acreditado por certificado médico, y la eliminación del requisito de haber laborado 75 días para tener derecho al cobro de las prestaciones económicas y sociales.

-A partir de la entrada en vigor de la norma, solo basta poseer relación laboral con un centro de trabajo para tener derecho a estos beneficios.

La publicación fue recibida con satisfacción por parte de los usuarios aunque algunos plantearon sus dudas sobre la correcta puesta en práctica de la ley debido a la ya conocida inadecuada aplicación del sistema jurídico cubano.