Crítica la situación con el agua potable en Güira de Melena (Imágenes tomadas de redes sociales/autor: Jorge Bello)

En el poblado de Güira de Melena, provincia cubana de Artemisa, con una población de 40 000 habitantes, desde hace un mes no tienen disponible el servicio de agua potable, a causa de roturas en las estaciones de bombeo, reportó el periodista Tomás Cardoso para Radio Martí.


Residentes del reparto El Pekín, uno de los más poblados del territorio, están acudiendo a soluciones extremas, ante la falta de presión en las tuberías.

«Hace prácticamente un mes que no existe el servicio de agua a las tubería…producto de la chapucería en la reparación del motor, ponen un motor dura un día, se quema por la negligencia y el mal accionar del Gobierno», explicó Jorge Bello, periodista independiente.

«Ahí se ve a las personas innovando, abriendo huecos en las cañerías, introduciendo mangueras, aspirando con la boca, expuestos a enfermedades porque están extrayendo prácticamente todas las bacterias que vienen de las tuberías, para así poder extraer un poco de agua», puntualizó.

«…Y los que son solidarios dar un poco de agua a cada uno, pero son esfuerzos personales», añadió.


Producto de la situación, los círculos infantiles están trabajando a media capacidad, y en las escuelas no hay almuerzos para los estudiantes, aseguró un miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

«Hay madres que han decidido no llevar a los hijos a las escuelas, porque no han podido lavar el uniforme de los niños», agregó.

Hasta el momento los residentes de Güira de Melena no han recibido una respuesta del Gobierno, por otra parte las pipas de agua disponibles son privadas, y se venden a 500 pesos en moneda nacional, denunciaron los pobladores.

«Las pipas que ves en el municipio son de cuentapropistas, son personas que tienen un poco más de recursos y están comprando las pipas, incluso se pagan hasta 20 dólares. El cubano de a pie, por lo general la mayoría de las personas pasan mucho trabajo».