Cientos de migrantes cubanos se aglomeran en los puertos de entrada de EEUU/Imagen tomada de Reuters/autor: José Luis González

Cientos de migrantes cubanos y centroamericanos se han aglomerado en los puertos de entrada de EEUU desde el jueves 21 de enero en la mañana, con la esperanza de que la nueva administración de Joe Biden les permita entrar, informa Martí Noticias.

Las multitudes comenzaron a llegar a la frontera luego de que el demócrata, nuevo inquilino de la Casa Blanca, iniciara su mandato y revirtiera en tan solo un día muchas de las políticas migratorias de Donald Trump.


El cubano Ángel Alejandro Segreo, de 27 años, dijo que llegó «al puente (en la frontera sur de EEUU) para entregarse, y «seguir un caso de asilo político en Estados Unidos».

Alejandro Segreo y otros cubanos fueron rechazados anteriormente al pedir asilo, debido a la orden de salud pública que entró en vigor desde marzo pasado, a causa de la crisis del Covid-19, la cual permite que agentes fronterizos expulsen a la mayoría de los migrantes que se atrevan a cruzar la frontera.

«Estoy contento con el nuevo presidente de Estados Unidos, pero quiero que haga lo que prometió», sostuvo el cubano.

El próximo 29 de enero se espera que la nueva administración de Biden anuncie más acciones que tal vez podrían beneficiar a los solicitantes de asilo y refugiados.


El mismo día que asumió la presidencia, Biden reforzó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el cual protege de la deportación a los inmigrantes traídos a los EEUU cuando eran menores, los conocidos Dreamers.