Protesta de migrantes cubanos y centroamericanos ante oficina de Inmigración en Tapachula/Captura de pantalla TV Martí

Cubanos protagonizan protesta en la localidad de Tapachula, México, junto a otros migrantes de países centroamericanos, demandando una visa humanitaria al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atravesar el territorio, y pedir asilo político en EEUU, informa Martí Noticias.


La situación ha obligado a la Guardia Nacional mexicana a desplegarse con equipo antidisturbios, en el mismo orden Guatemala y Honduras han dicho activarán sus ejércitos con el objetivo de evitar que se formen nuevas caravanas de migrantes que busquen llegar al norte.

Según una cubana plantada frente a la oficina de Migración de Tapachula, solo exigen una respuesta, «sin excusas».

«Nadie se irá hasta que obtengamos algunas respuestas, a ver qué nos pasa», indicó otro cubano inmerso en los disturbios.

De acuerdo a los migrantes llevan un mes durmiendo afuera de la oficina migratoria en ese pueblo mexicano.

«Estamos durmiendo en las calles desde principios de diciembre, con niños y mujeres embarazadas. Solo queremos que se nos atienda según el derecho que tenemos», pidió un cubano a través de un vídeo en redes sociales.


«Sabemos que para obtener esta visa hay muchos que han pagado hasta mil dólares, porque personas que trabajan en las oficinas de Migración venden este documento», denunció.