El proyecto Abriendo Brechas de Colores (ABC) para respaldar la aprobación del matrimonio igualitario en Cuba, convocó el pasado 27 de octubre a la besada pública, y pese a la cancelación del evento LGBTIQ horas antes, decenas de personas se reunieron en el Paseo del Prado en La Habana, informa Diario de Cuba.

La agencia Inter Press Service (IPS) informó que la actividad fue suspendida a causa de la falta de permiso por parte de las autoridades para usar el espacio público, lo que ha traído como consecuencia una fuerte polémica entre el activismo de lesbianas, gay, bisexuales, trans e interesexuales y queer.

No obstante acompañados por la bandera del arcoíris personas del mismo sexo se besaron el sábado en una de las principales arterias de la capital, hubo música, bailes y manifestaciones artísticas, según videos y fotos colgadas por los activistas en las redes sociales.

ABC invita los últimos sábados de cada mes a la iniciativa denominada «¡Saca los besos del clóset!», la misma se llevará a cabo los próximos 24 de noviembre y 29 de diciembre, entre las 3:00PM y 5:00PM en la explanada de Prado y Malecón.


Pero este 26 de octubre, Abriendo Brechas de Colores anunció la cancelación de su evento, en un texto titulado: «Lo que pudo ser el Besuqueo y por qué lo cancelamos» explica:

«Conociendo los mecanismos que existen en nuestro país para el uso del espacio público, apelamos a las solicitudes requeridas, pero el final de ese camino es esta nota en la que debemos informar, con profunda tristeza, que decidimos cancelar el Besuqueo», dio a conocer el grupo que labora a favor del respeto a la diversidad sexual y los derechos humanos.

Otra declaración fue hecha pública por ABC el 30 de octubre, ante las críticas que generó la suspensión de la actividad.

Esta se llamó «Consideraciones finales sobre la cancelación del Besuqueo», la misma detalla que pidieron permiso a las autoridades porque, como proyecto, les interesa alejarse de los márgenes e insertarse «en cada espacio de poder y participación».

Según los activistas el evento incluiría la entrega de materiales impresos sobre el fudamentalismo religioso, vídeos, pegatinas y carteles de la campaña Todos los derechos para todas las familias, decorar Prado con banderas de diversidad, y un flashmob de diferentes artistas.

ABC hizo enfásis en que una acción de este tipo requiere en el país caribeño, como en cualquier otro lugar del orbe, no solo del permiso, sino el apoyo coordinado de las autoridades.

En la actividad cabe mencionar sólo pueden participar «activistas ampararos por la institucionalidad», además de puntualizar que aunque la mayoría de las personas que participaron en el flashmob están vinculadas al estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, hija del ex gobernante cubano Raúl Castro, no quiere decir que el evento lo concibiese la institución como tal.

(Con información de Diario de Cuba)