Bruno Rodríguez califica como «vergonzosas y criminales» las nuevas sanciones de EEUU

El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez, ha reaccionado a las nuevas sanciones de Washington a siete empresas de la Isla relacionadas con FINCIMEX, empresa encargada de entregar las remesas a la Western Union en el país caribeño.


Según un tuit del ministro de Relaciones Exteriores, él rechaza «enérgicamente las sanciones anunciadas por Secretario Pompeo #EEUU contra 7 entidades de #Cuba, diseñadas para afectar a las familias cubanas».

Rodríguez también calificó como «vergonzoso y criminal endurecer el bloqueo» durante la pandemia de Covid-19.

FINCIMEX, controlada por GAESA, la empresa de los militares cubanos, entró en la lista negra del Departamento de Estado, como una de las entidades prohibidas, con la cual no se puede realizar operaciones comerciales desde territorio estadounidense.


Un comunicado del jefe de la diplomacia de EEUU, Mike Pompeo, indica que «estas siete subentidades benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o de la empresa privada en Cuba».

Esta no es la única ocasión en que el canciller de la Isla ha hecho referencia a las familias cubanas, cuando se trata de una sanción de Estados Unidos.

A inicios de este año, cuando la administración de Donald Trump restringió los vuelos chárter a Cuba, Rodríguez dijo que la medida obstaculizaba la reunificación familiar, un comentario por el que recibió múltiples críticas, incluidas las del boxeador profesional Yordenis Ugás.

«Ustedes son los que no han permitido la reunificación familiar en años. Ustedes son los que venden el pasaporte más caro del mundo a los cubanos que tienen que trabajar duro para mantener e ir a ver a sus familias», escribió el pasado mes de enero Ugás en su cuenta de Instagram, en respuesta al vocero del régimen.