Imagen de pixabay

Desde el pasado 29 de mayo, una nueva app bancaria está disponible en el portal de aplicaciones cubana Apklis. Se llama BanCuba y fue desarrollada para facilitar la agilización de trámites, brindar información sobre los sistemas de Banca Electrónica, los mecanismos para solicitar préstamos, hacer cálculos de intereses y estar al tanto de los productos y servicios del Banco Popular de Ahorro.


La idea fundamental de la app según sus desarrolladores es facilitar más las operaciones bancarias, tratando de reducir las molestas colas que a veces hasta se realizan solo para acceder a una información de un servicio, de una solicitud o para la entrega de documentos.

Por el momento, se encuentra en fase beta, y solo está disponible para dispositivos con sistema Android. Nuevamente siguen siendo los usuarios de Apple, los menos favorecidos con las nuevas app cubanas que van surgiendo.

En BanCuba están detalladas todas las informaciones de las actividades que realiza el Banco Popular de Ahorro para que el cliente pueda estar mejor documentado. Preguntas frecuentes como ¿Qué documentación presentar para acceder a un crédito o abrir una cuenta bancaria?, ¿Cuánto dinero se puede solicitar según mis ingresos?  ¿Cómo se manejan los servicios de la Banca Móvil para realizar pagos de facturas de agua, luz y gas?

Aún muchas personas, sobre todo de la tercera edad no dominan el funcionamiento de los cajeros automáticos. La app BanCuba tiene una opción ilustrada en fotos para que el cliente pueda seguir paso a paso la explicación.


Para un país que apenas está comenzando a dar sus primeros pasos en el comercio electrónico, dominar los servicios de la Banca Electrónica puede ser un asunto complicado de entender para muchos.

BanCuba facilita esa comprensión, sobre todo la de servicios tan nuevos para los cubanos como La Banca a Distancia, la cual permite ejecutar un conjunto de servicios, sin que el cliente tenga que personarse en la Sucursal. Solo debe usar un dispositivo móvil para lograrlo. Y claro contar con la disponibilidad de la red de datos de ETECSA, extremadamente mala por la saturación del tráfico.

La nueva app ofrece también la posibilidad de conocer cómo funciona Transfermovil, otra aplicación que aunque también requiere de conexión a internet, permite efectuar pagos de servicios básicos y otras operaciones como la consulta y transferencia de saldo.

Tres de las funciones más útiles de la app BanCuba

Tener toda la información de las operaciones que puede realizar un cliente en los bancos de Cuba es importante, pero la nueva app incorpora tres funciones que son muy útiles:

Calcular Préstamos Financieros: La herramienta facilita conocer cuáles son las mensualidades y la tasa de interés según la capacidad de pago del cliente. Para saberlo hay que introducir el importe solicitado, declarar la capacidad de pago según los ingresos mensuales fijos, declarar si tiene descuento por pago por resultados del 5% y luego oprimir el botón calcular para obtener el resultado.

Calcular los intereses de Plazo Fijo: Esta opción permite saber cuánto interés se gana una cuenta abierta en el Banco. Basta Introducir el importe a depositar, luego oprimir el botón calcular y el cliente tiene acceso a conocer el interés según el importe y los plazos.

Directorios: Por esta vía se pueden conocer dónde están ubicados los cajeros en cada provincia del país con la dirección exacta y sus teléfonos de contacto. Esa misma información también es posible saberla para las oficinas comerciales y las sucursales del Banco Popular de Ahorro.