Autoridades cubanas hallan cinco embarcaciones abandonadas en las costas de la Isla/Imagen tomada de la web del MININT

Varias embarcaciones abandonadas fueron halladas por las Tropas Guardafronteras cubanas en las costas de Camagüey y Holguín, dio a conocer Diario de Cuba citando reporte del oficialista periódico Granma.


El Ministerio del Interior (MININT) dijo daría el aviso para que puedan ser reclamadas durante un lapso de tiempo, de lo contrario serán confiscadas.

La embarcación «tipo Yola, de color blanco» con eslora de 4.96 metros, manga 1.80 metros, puntal 0.54 metros y casco de Fiber glass, «con propulsión mecánica y motor fuera de borda, de marca Yamaha, 60HP», fue hallada en Camagüey.

Este barco fue hallado el pasado 18 de marzo, en una zona conocida como Flanco derecho del antiguo Puesto TGF Los Pinos, municipio de Nuevitas, el mismo tiene un número tres de color rojo en la banda de babor.

De igual modo encontraron el casco de una embarcación estilo lancha rápida de color blanco, de eslora 5,15 metros, manga 2,00 metros y puntal 0,65 metros.


Esta posee un cintón de goma de color negro en las bandas, y tiene un rótulo con letras negras en la banda de estribor, (Whater y an-119-mc), no tiene motor y se encuentra en mal estado técnico.

La misma fue hallada en Camping Viejo, municipio de Nuevitas, el 29 de noviembre de 2019.

Otra embarcación tipo lancha rápida de pequeño porte; color negro y blanco, con un motor fuera de borda marca Yamaha, 40HP, fue reportada como abandonada el pasado 31 de diciembre de 2019, en la zona conocida como Playa el Muerto, municipio de Esmeralda, Camagüey.

Con material del casco plástico de color gris y eslora de 2.05 metros, fue hallada por la Capitanía del Puerto de Antillas en Holguín una embarcación tipo Kayak, a cinco millas al norte de la playa Guardalavaca, en Banes.

La Capitanía del Puerto de Guantánamo reportó el 13 de enero de 2020, el hallazgo de una embarcación tipo Yola, de color verde claro, eslora 6,20 metros, manga 2,00 metros, construida con Fibra de vidrio; y un rótulo en la banda de babor TAN/NSAVYE, y en la banda de estribor MMY.

En Faro Maisí, también en Guantánamo fue descubierta una embarcación tipo Bote de remo, de color negro y blanco, eslora 4,70 metros, manga 1,90 metros, el pasado 14 de enero.

De acuerdo a lo descrito por las autoridades cubanas, algunas de estas embarcaciones se usan para el tráfico de personas y el narcotráfico, el reporte oficial no ofreció más detalles sobre los hallazgos.

Las personas naturales o jurídicas con derechos sobre las embarcaciones, interesadas en ejercerlos, tienen que acudir a las respectivas capitanías en un término que no exceda los treinta días naturales con documentación que acredite de manera legal que son propietarios de las mismas, y contando desde que se publicó la nota, de no hacerlo en este período los bienes serán confiscados.