Artistas cubanos descontentos al enterarse de que el régimen planea convertir el Jazz Café en una tienda en dólares/Imágenes tomadas de Facebook/autor: Carlos Hueso

El músico cubano Frank Delgado arremetió contra los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego de que se dieran a conocer los planes del régimen de convertir al emblemático Jazz Café de La Habana, en una tienda para productos en moneda libremente convertible (MLC).


Quien primero hizo la denuncia en las redes fue el fotógrafo Carlos Hueso, quien informó el establecimiento situado en la plaza comercial Galerías Paseo, dejaría de ser «un elegante y popular centro nocturno» capitalino, para convertirse en otro local de venta de productos en dólares.

Al respecto Delgado escribió: «Parece que es definitivo, esta foto de Aries Morales Parrado me impactó. Tenía la esperanza de que fuera un mal paso y que nos habían dado el aviso para poner el parche antes de la herida.Como con el muro de 70, como con los adocretos».

Requiem por el Jazz Café. Parece que es definitivo, esta foto de Aries Morales Parrado me impactó. Tenía la esperanza…

Publicada por Frank Delgado en Domingo, 1 de noviembre de 2020

«¡Qué golpe bajo, qué traición!¿Serán los templos de la cultura desechables y provisionales? ¿Será que, aprovechando la oscuridad en que nos ha sumido la pandemia, los deseos inconfesables de los mercaderes van a ir desarticulando icónicos templos de la mente?», cuestionó el trovador.


«Es esto parte del milagro de la multiplicación de los peces y los panes. ¿Algunos de los artistas que nos representan en la Asamblea tomó cartas en el asunto? ¿No se enteraron? ¿Entonces para que sirve su escaño? ¿Solo para votar a coro?, añadió haciendo clara referencia a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que nunca se produce disenso.

El artista admitió su tristeza al enterarse de la lamentable decisión de las autoridades del país comunista.

«El Jazz Café era ideal para el peregrinar de las noches habaneras. No hacía falta tener la programación, ibas y punto. Podías encontrarte a Cesar López, a Roberto Fonseca, a Oscar Valdés, a Rui López Nussa y la Academia, a jóvenes estudiantes locos por el chance para hacer un solo. Siempre me iba con la sensación de que en ese antro, luminoso y bien diseñado, todos los músicos estaban invitados», expresó con cierto aire nostálgico.

«Estoy seguro que los colegas que tocaban en ese lugar, por lo menos en una época, no lo hacían por dinero. El pago era un poco menos que miserable. El lugar era un baluarte que defendían a capa e instrumentos. No vivían del arte, vivían para el arte. Realmente estoy muy triste», reconoció el cantante.

El post del músico fue compartido por el actor Héctor Noas, quien radica actualmente en España.