Anuncian venta de bicicletas eléctricas en La Habana  con un costo de 82 mil pesos cubanos

Bicicleta Eléctrica. Foto: aerogondo2 / Shutterstock.com

La empresa mixta VEDCA iniciará la comercialización de alguna de sus producciones en pesos cubanos (CUP) a partir de un financiamiento del Estado donde accedería al dólar estadounidense a razón de 1×120, nota publicada en el portal Periódico Cubano.

La venta del modelo de bicicleta 4209 con batería de gel plomo se hará por 82.288 CUP. La venta solo está restringida para la tienda Fercons, ubicada en Boyeros, La Habana. La empresa comunicó que para finales de agosto el producto estaría llegando a Santiago de Cuba de la mano de EISA.


El valor en CUP del vehículo se corresponde con 686 dólares teniendo en cuenta el cambio en 1×120. En los últimos días, se ha estado anunciando que empresas puntuales, ya sean estatales, mixtas o privadas, estaban accediendo a ese tipo de cambio con el objetivo de “abaratar” las fichas de costo de los productos.

Y aunque no se tuvo en cuenta a la hora del cálculo para establecer el precio la tasa del mercado informal que ya supera los 230 CUP  por cada dólar, con la tasa del Estado el precio en CUP se abarató, sin embargo sigue siendo inaccesible de pagar para la mayoría de los cubanos que no tienen   acceso a un crédito bancario para amortiguar la inversión.

La venta en ese precio de la bicicleta eléctrica fue anunciada como un beneficio, pero las redes sociales se han llenado de críticas con relación al tema.

Algunos comentaron:

“Si bien es cierto que el precio es menor que en la MLC o en el precio de revendedores, sigue siendo una oferta inasequible para un trabajador honesto con un salario promedio de 4000 CUP”; “Me encantó la noticia que mi país al fin se da cuenta de que necesita hacer algo por el pueblo, beneficiarlo de alguna manera o facilitarle un poco la vida, pero una simple pregunta mi salario de 3.400 CUP trabajándole al Estado por más de 10 años en qué año me podré comprar yo una bicicleta para aunque sea aliviar el transporte público. Creo que no pensaron en el trabajador en el cubano de a pie, el que no tiene remesas ni nada parecido”.


Otro internauta comentó que su salario de 2.500 CUP solo sirve para pagar la canasta básica de la bodega y pagar de forma obligatoria el sindicato de nuestro centro de trabajo. Después de eso ya se le agota el dinero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *