Panamá ha deportado  a 62 cubanos en lo que va de 2019 (Imagen de archivo)

Sesenta y dos migrantes cubanos han sido deportados de Panamá, según el Servicio Nacional de Migración de ese país en lo que va de 2019, informa Diario de Cuba.


Un informe de la entidad revela que los isleños han sufrido la deportación o expulsión por diversos motivos, entre ellos tener el período de estancia vencido, haber cometido faltas administrativas o cumplir pena por delito doloso, entre otras.

Entre enero y febrero de este año Panamá ha recibido un total de 575 extranjeros.

En ese país al menos a 470 migrantes le han aplicado el retorno voluntario, 79 han sido deportados y 26 de varias nacionalidad han sido expulsados, el 58% de lo sancionados, revela el Servicio Nacional de Migración de Panamá han sido del sexo masculino de entre 28 y 37 años.

Las tempranas cifras de 2019 arrojan que 160 colombianos han sido deportados, detrás le sigue el número de 140 venezolanos devueltos a su país, 62 cubanos, 27 hondureños y 19 dominicanos.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El pasado año, teniendo en cuenta deportaciones, expulsiones y retorno voluntario, las estadísticas del Servicio Nacional de Migración registraron un total de 6.692 foráneos repatriados.

Una oleada de migrantes cubanos ha arribado a Panamá desde febrero, en dicha nación junto a los isleños también hay grupos procedentes de Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía, entre otros.

Sin embargo, Jonattan Del Rosario, ministro de Seguridad Pública de la nación panameña, ha mencionado que tampoco se trata de la peor crisis migratoria que ha enfrentado el país, en comparación a la de 2015.

Los cubanos en Panamá buscan seguir su rumbo hacia la frontera con Estados Unidos, y solicitar allí asilo político, un gran número de antillanos permanece en Ciudad Juárez, México, a la espera de dicho proceso.