Activistas en el Foro Virtual por el Día del Movimiento LGBTI Cubano pidieron la renuncia de Mariela Castro

Un grupo de cubanos residentes en el exterior y en el país caribeño se conectaron a través de la aplicación Zoom, para un evento virtual por el Día del Movimiento LGBTI en la Isla, y pidieron la renuncia de Mariela Castro como directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), reporta Martí Noticias.

Desde Holanda el activista Víctor Dueñas dijo que «la dictadura permite ciertos derechos a conveniencia, pero en ninguna parte del mundo los derechos han sido regalados».


Otros participantes mencionaron se estaban uniendo desde dentro y fuera de la Isla «en defensa de los derechos» de la comunidad LGBTI.

Una cubana heterosexual radicada en Alemania, que participó en representación de sus amigos gays, aclaró que «sin un cambio en Cuba no tendrán la libertad que ellos necesitan».

En el evento se abordaron temas como la diversidad en Cuba bajo la presión de la dictadura, y cómo las instituciones del régimen intentan controlar a la comunidad.

Algunos recordaron también la marcha que se realizó el 11 de mayo de 2019, cuando muchos fueron arrestados por haber desafiado a las autoridades, y se atrevieron a manifestarse de manera independiente, de acuerdo a la periodista Iliana Hernández, quien fue detenida ese día, ese hecho dio visibilidad internacional a la comunidad LGBTI en la Isla.

También desde La Habana, el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola expresó que «ser un hombre digno, o una mujer digna, en la Cuba de hoy es difícil».


Ruiz Urquiola especificó que «quienes politizaron esa marcha fueron ellos, que a un grupo de activistas muy visibles de la comunidad los detuvieron en sus casas desde que se enteraron que iban a a participar».

«Nada ha cambiado» en Cuba desde ese 11 de mayo, señaló Ruiz Urquiola, excepto del hecho de que cada vez más personas dicen «basta ya! y despiertan a la realidad.

El biólogo también dijo que Mariela Castro Espín «es el fraude de la familia Castro», ya que no se explica cómo saltó de educadora de círculos infantiles a un doctorado en Sexología.

En una Cuba inclusiva no pueden estar «los que nos cercenan la voz», precisó.

El presentador cubano Alex Otaola, uno de los participantes en el foro, convocó a todos sus seguidores a pedir la renuncia de Mariela Castro, hija del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, y sobrina del fallecido dictador Fidel Castro, quien sentó la bases del sistema totalitario que hoy impera en la Mayor de las Antillas, y ha oprimido por décadas a varias generaciones de cubanos.


2 Comentarios

  • Miguel mayo 11, 2020

    Si Castro gobierna el país yMariela educa sexualmente, entonces Chocolate debería ser el presidente de arte y cultura.

  • Pablo Gonzalez mayo 11, 2020

    Mariela Castro, es otra porqueria de persona dicen que heredo el bisexualismo de su madre Vilma Espin lesbiana, el matrimonio de ella con Raul Castro Ruz homosexual fue de conveniencia, para tener una familia despues ambos se separaron y cada cual siguio por su camino,Vilma Espin junto a Celia Sanchez mujer de Fidel Alejandro Castro Ruz en la Sierra Maestra, ambas guerrilleras eran de baja moral, marihuaneras,a mi me hierbe la sangre cuando quieren hablarle mentira a nuestro pueblo, sobre el campo de concentracion en la provincia de Camaguey llamado la UMAP,alli se torturo brutalmente a religiosos, homosexuales, opositores al regimen, mi interes es que las nuevas generaciones conozcan la verdad, que no es como los lideres de ese sistema fracasado les han ensenado al pueblo en las escuelas castristas,senores el abuso a los derechos humanos en ese campo castrista fueron horrible las violaciones, recuerden que Fidel era un demente con esquizofrenia que jamas fue tratado por esta demencia, un asesino que admiraba al facista italiano Benito Mussolini.Pablo Gonzalez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *