Activista cubana Carolina Barrero obligada a salir del país, tras presiones y amenazas del régimen

Activista cubana Carolina Barrero obligada a salir del país, tras presiones y amenazas del régimen/Imagen tomada de redes sociales

Expulsada de la Isla la activista cubana Carolina Barrero, tras más de un año de hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado, desde que la opositora viajara a la Mayor de las Antillas, y se vinculara con el Movimiento San Isidro.

Barrero tuvo que tomar un avión hacia Madrid, España, en la noche del jueves, después de que la policía política la amenazara y la chantajeara, y le diera 48 horas para abandonar el país.


Según explicó en un post Barrero, la presionaron con encarcelar a la activista Daniela Rojo, y le advirtieron de que de su salida de Cuba, también dependía la oportunidad de que Maykel (Osorbo) Castillo Pérez fuera liberado.

Tomado de su perfil de Facebook, el texto íntegro redactado por la historiadora de arte:

Cuando esta publicación salga yo estaré en un vuelo a Madrid. El lunes 31 de enero, luego de las violentas detenciones frente al Tribunal de 10 de Octubre, donde ocurrían los juicios de los manifestantes de Toyo, la seguridad del Estado me dio 48 horas para salir.

Me hicieron saber que, de no hacerlo, serían instruidos por el delito de desorden público las madres detenidas y los activistas que las acompañaban. Para unos sería el principio de un proceso de instrucción, una advertencia que intentaba doblegar la voluntad. Para otros, era el fin.

Con una petición fiscal de cinco años y a la espera de juicio por su participación en las protestas del 11 de julio, Daniela Rojo, iría a la prisión del Guatao, de la que difícilmente saldría hasta después de cumplir condena. Esta vez supe que lo harían. Sobre la solicitud de salida humanitaria de Maykel Castillo Pérez que, desde que comenzaran sus alteraciones de salud en septiembre pasado, hemos solicitado en su nombre, se me hizo saber que su viabilidad cercana dependía de mi salida.


He salido hoy con la certeza de que volveré. La imposibilidad de regresar a Cuba no puede ser ya jamás una opción, ni de la realidad ni del pensamiento. Para la Cuba que sufre, para las madres que sufren, la primera palabra, todos mis gestos, la convicción profunda de que prevalecerá la justicia y la verdad.

Múltiples fueron las muestras de apoyo y solidaridad a Barrero, que se aprecian en los comentarios de amigos y colegas de lucha.

Desde que Carolina llegó a Cuba a finales de 2020 para apoyar al MSI, fue arrestada por el régimen en incontables ocasiones, incluso golpeada por los esbirros del castrismo.

El pasado 28 de enero Barrero fue detenida dos veces, ya que el 17 de enero último ella y otros activistas habían protestado en las afueras del Tribunal Supremo exigiendo la libertad de todos los presos políticos.

Durante todo el tiempo que permaneció en la Isla, pese al cerco policial afuera de su casa, y las constantes detenciones, Carolina no dejó de hacer activismo y de abogar por una Cuba libre.

Barrero vivió exiliada en España durante una década, hasta que en 2020 decidiera retornar a Cuba, una decisión que tomó, porque como explicó en una entrevista, sentía que tenía que alzar la voz desde dentro y ayudar a sus amigos y a su pueblo, en medio de tantos atropellos y violaciones a los derechos humanos.


1 Comentario

  • EL LATIGO febrero 7, 2022

    eso es lo que buscan todos estos descarados de mierda disi VISA para seguir viviendo sin trabajar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *