Ley de Ajuste CubanoUna comisión bipartidista del senado de los Estados Unidos se encuentra trabajando en una muy esperada reforma migratoria en la que se esperan hayan cambios drásticos en las leyes migratorias de este país. Entre los senadores que se encuentran trabajando en el proyecto de ley se encuentran varios cubanoamericanos donde destaca Marco Rubio para muchos un fuerte candidato a la presidencia. Muchas son las especulaciones sobre lo que ocurrirá en la nueva ley migratoria y sobre todo los cubanos se preguntan que pasara con la ley de ajuste cubano.

Hasta el momento todo son especulaciones sobre los cambios que pueden haber pero los senadores que se encargan de desarrollar el proyecto de ley han acordado ajustar los controles sobre el sistema que otorga refugio en Estados Unidos a personas que huyen de la guerra o la persecución. Una revisión de estos controles llevaría a revisar indiscutiblemente la ley de ajuste cubano y la forma en que los cubanos son admitidos en los Estados Unidos.

Lindsey Graham, senador republicano por el estado de Carolina del Sur presento una enmienda que retiraría el estatus de refugiado o asilado político a todo aquel que viaje al país donde huyo. Actualmente los cubanos viajan libremente a Cuba después de que la gran mayoría declaro en los puntos de entrada fronterizos que temían por su regreso a Cuba y solicitaban asilo en Estados Unidos.

Oficialmente no se ha hablado de la ley de ajuste cubano pero viendo las enmiendas y acuerdos de los senadores es presumible que habrán cambios a la forma en que la ley es aplicada.