La escasez de huevos es un problema recurrente en la Isla caribeña, tras el paso del huracán Irma por la Mayor de las Antillas la situación ha empeorado con el producto.

De 360 mil huevos diarios, la producción cayó a 29 mil por el reciente paso del meteoro.

Actualmente los niveles están sobre los 314 mil huevos; no obstante no se cumplirá el plan de 2017, el director de la Empresa Avícola de Camagüey reconoció que el año cerrará con un déficit de 800 mil unidades.

La crisis está cebándose en la provincia de Camagüey, pues el huracán azotó la costa norte de la provincia en septiembre, y el resultado es que faltan 800 mil huevos para que los camagüeyanos puedan cumplir su compromiso productivo este año.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en esa provincia, el periódico Adelante, indica que la Avicultura en Camagüey se recupera.

“Antes del huracán, la eficiencia era de 68,5 por ciento, con sobrecumplimiento diario; pero de 360 mi huevos diarios, la producción cayó a 29 mil.

Hoy avanza la recuperación, y los niveles están sobre los 314 mil huevos; pero no se cumplirá el plan del año, que debe cerrar con un déficit de 800 mil unidades”, dice el artículo de Adelante.

De acuerdo a estadísticas oficiales, el huracán de septiembre arrasó techos de 105 naves avícolas y causó la muerte de 53, 00 aves en la provincia.

Brigadas de trabajadores provenientes de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, trabajan todavía en el sector avícola de Camagüey, reparando los daños, a dos meses del paso de la tormenta.

“Con los vientos, también se afectaron las aves, de ellas, el 35% ponedoras, y posteriormente se perdieron otras, sometidas a las condiciones de lluvias y altas temperaturas, por la caída de los techos”, publica la prensa local.

El huracán produjo severos daños en las naves avícolas de Cuba, fundamentalmente de las provincias de Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Matanzas.

Del Ministerio de Agricultura, Fernando Velazco, jefe del puesto de mando ha declarado que sufrieron la pérdida de un total de 71,000 aves y más de 43 mil pollitas para el reemplazo de las ponedoras en varias provincias”, que murieron durante el tránsito de Irma por la Isla.

El Gobierno cubano, el pasado 11 de octubre volvió a racionar la venta de huevos, a través de la libreta de racionamiento, desde esa fecha los nacionales sólo pueden comprar al mes cinco huevos adicionales por persona a 1.10 centavos CUP, además de las cinco unidades que se venden por persona a un costo de 0.15 centavos, por la libreta de abastecimiento.

(Con información de Martí Noticias)