Foto de archivo

Fuera de servicio por averías nueve unidades de cinco termoeléctricas a lo largo y ancho de la Isla, informó este domingo en comunicado oficial en redes sociales la estatal Unión Eléctrica de Cuba.

Según la nota, ayer sábado 13 de agosto «se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas de día».


En horas de la noche se registró la mayor afectación del servicio eléctrico. Asimismo los apagones tuvieron lugar en horas de la madrugada de este domingo también.

La UNE estimaba una afectación de 850 MW «para el horario diurno», e informaba de las averías en las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Rente.

Asimismo el comunicado indicó que la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes está en mantenimiento, y se mantienen las limitaciones de generación térmica (470 MW).

Al finalizar la nota, la UNE detallaba que se «implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal».

Los cubanos llevan meses sufriendo las consecuencias de «averías» y «mantenimiento» en las termoeléctricas del país, la época más caliente en la Mayor de las Antillas la han pasado con la crisis de los apagones.


Aunque es una situación que enfrenta Cuba desde hace décadas, por la pésima gestión del régimen, en el último año el panorama se ha vuelto crítico, y en múltiples localidades del país la población ha salido a protestar tras largas horas sin servicio eléctrico.

«Si muy bonita la nota informativa, llena de mentiras dan más terror que la nota informativa de un huracán. Por favor hagan una nota que diga para cuándo se solucionará el problema o sean sinceros y digan que es para siempre. No hagan como el puesto a dedo (Miguel Díaz-Canel) este que le afirmó a Cuba que el verano estaba garantizado. Triste lo de nuestro país. Dios nos guarde», comentó la usuaria Yuselis René Cuesta Gallardo.

«Nosotros aquí en San German, Holguín tenemos apagones diarios de 12 horas, y todos coinciden en las noches, mi localidad no tiene suerte en las distribuciones por bloques, siempre está de 6pm a 12 y de 12 a 6 am», lamentó Jorge Luis García.

«Yo no entiendo cómo es que hay tantas averías y tantos mantenimiento en esta época del año, esto ya es insoportable. Da asco esta información diaria», escribió otra cibernauta.

«Bla bla bla…el corta y pega diario. Lo que no funciona es el gobierno. Más nada que decir», sentenció Falco Prado.