Foto de archivo

La Empresa Eléctrica de la provincia Pinar del Río, emitió un comunicado en su página de Facebook, dando a conocer las afectaciones eléctricas por déficit  de capacidad de generación. Los pinareños tendrán apagones durante 12 horas consecutivas y tres de servicio eléctrico.

Hay un incremento en las afectaciones del servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación, por lo que se ha tenido que aumentar el tiempo de desconexión de los circuitos de la red del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).


“En nuestra provincia se han incrementado las afectaciones del servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación y se ha tenido que incrementar el tiempo de desconexión de los circuitos a aproximadamente 12 horas”, dijo en su comunicado, agregando que:

“Los circuitos que se les restablezca la electricidad se pronostica de alrededor de 3 horas. La afectación en estos momentos es de 74 MW”, comunicaron en el primer reporte.

“Se comenzará a dar servicio eléctrico a aquellos circuitos que mayor afectación han presentado en el transcurso del día de hoy; con una duración de aproximadamente 3 horas”

En el reporte actualizado del SEN dijeron que “la afectación en estos momentos es de 40 MW, dando a conocer los circuitos que desde las 2:30 de la madrugada están afectados y los que les fue restablecido el servicio a partir de las 2:20 am.

Por su parte la Empresa Eléctrica de Camagüey, anunció esta semana que habrá apagones de hasta 18 horas diarias.


«No es posible continuar aplicando la rotación que hasta este momento estaba implementada y el tiempo de afectación pudiera estar en el orden de las 18 horas. En el caso del municipio Camagüey, que solo se afectaba en el horario del día, se incluirá en la rotación de las 24 horas», dijeron desde su perfil de Facebook.

A finales de julio el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, dijo al pueblo cubano que la crisis energética en el país no tendrá una pronta solución. Señaló que las inversiones pueden tardar más de un año en dar resultados visibles.

«Hemos tenido baches en la distribución de combustible (…); déficit de generación térmica; y el otro elemento lo voy a decir en cubano: Es que estamos salaos con esto de la energía», dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Crisis energética que con el siniestro iniciado el viernes 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas, con un incendio de gran magnitud que traerá al país el empeoramiento de la generación eléctrica a nivel nacional, entre otros problemas que acarreará.