Nuevamente la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia a Cuba, prevista para la primera quincena de noviembre, podría verse afectada por el bloqueo político que vive España, según Michel Suárez, periodista de Radio Martí.


En caso de continuar la falta de acuerdo para formar gobierno entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, los comicios se repetirían el próximo 10 de noviembre.

Por otra parte, no se espera que los reyes de España estén en La Habana el mismo 16 de noviembre, para celebrar el 500 aniversario de fundación de la ciudad, para evitar la fotografía con Nicolás Maduro de Venezuela, y Daniel Ortega de Nicaragua, indica el diario El País, aunque prevé la visita de los monarcas sea antes de esa fecha.

«Comprometería seriamente el viaje real, por una sencilla razón si Felipe VI se ausenta el domingo electoral y los días posteriores, no estaría transgrediendo ninguna de sus funciones, pero su actitud sería mal percibida por una opinión pública fácilmente irritable», explicó a Radio Martí, José María Vallester, periodista español experto en Casas Reales.

Sin embargo, de acuerdo a El País, aunque no se haya anunciado oficialmente, el viaje de los reyes de España a Cuba, ya está confirmado, y Madrid y La Habana ultiman detalles.


En opinión de Vallester, en caso de producirse la visita, Felipe VI debería de tener algún encuentro con la disidencia en la Isla.

«La presencia de un rey de España en La Habana significa más que la del resto de mandatarios, de ahí que tenga un deber moral, como figura de referencia de la hispanidad», apuntó.