Reyes de España: Felipe VI y Letizia (Imagen tomada de Zeleb)

Las negociaciones para la visita oficial de Estado a Cuba de los reyes de España están muy avanzadas y el viaje podría anunciarse pronto, aseguró Reyes Maroto, titular española de Industria, Comercio y Turismo, reporta Diario de Cuba.


En conferencia de prensa desde Varadareo, durante el último de sus tres días de visita a la Isla, Maroto mencionó: «no tengo certeza, lo tendrá que decir la Corona, pero las negociaciones con la Corona han sido buenas y espero que muy pronto lo pueda anunciar».

Asimismo confió en que «muy pronto haya buenas noticias y podamos tener a los reyes», a propósito de la celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana, que se festeja en noviembre próximo.

Si se llega a materializar el viaje de Felipe VI a Cuba supondría el primer viaje de Estado de un monarca español a la Isla, ya que su padre, el ahora rey emérito Juan Carlos I, nunca llegó a viajar al país caribeño de forma oficial.

Juan Carlos I estuvo en la capital cubana en 1999 durante la Cumbre Iberoamericana, también representando a España en 2016, durante los funerales del dictador Fidel Castro.


El Ejecutivo, de acuerdo a la ministra, ha trabajado para concretar la visita de Felipe y Letizia desde que el pasado noviembre Pedro Sánchez visitara La Habana, el primer viaje oficial de un presidente del Gobierno español a la Isla en 32 años.

En abril de 2017 el Gobierno cubano cursó la invitación formal a los Reyes de España, y aunque se evaluó la posibiliad de que se realizara a inicios del pasado año, la misma no llegó a concretarse.

La visita de la ministra española Reyes Maroto a Cuba, tiene lugar a pocos días de que entrara en vigor el Título III de la ley Helms-Burton, por la que varias empresas españolas con inversiones en el país comunista podrían verse demandadas en tribunales estadounidenses.