Viazul retoma operaciones, pero solo vende pasajes en dólares y con pago desde el exterior/Imagen de archivo

Desde el pasado mes de octubre la estatal empresa de transporte de ómnibus Viazul retomó sus itinerarios a varios destinos dentro de la Isla, pero la misma solo acepta pago en dólares, «a través de tarjetas internacionales», así lo indica su página web, que también enfatiza «el cobro se realizará según tasa cambiaria vigente el día en que se paga la reservación», recoge Diario de Cuba.


Muchos internautas quejosos han denunciado que estas condiciones impuestas a los cubanos, tienen el significado de un apartheid.

Pese a que algunos cubanos cuentan con tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC), emitidas por los bancos del régimen, para ser utilizadas en las tiendas que venden productos en dólares dentro del país, estas no son aceptadas para pagar los pasajes de Viazul.

Viazul detalla que las ventas nunca se harán en efectivo, y solo puede vender el boleto a los clientes que paguen con «tarjetas de crédito (solo se aceptarán tarjetas de personas que demuestren ser sus propietarios) y solicitando la devolución al banco en casos de reembolso, siempre hacia la misma tarjeta con la cual se pagó».

Hay que puntualizar que ningún cubano en la Isla puede depositar dinero en el extranjero, por lo que la estatal compañía sugiere un engorroso proceso, para poder pagar el pasaje, los isleños tienen que hacer el pago diferido, enviando «una solicitud de cobro mediante correo electrónico», cuando ellos reciban la confirmación de pago, entonces el boleto quedará reservado.

Lo cual es un gran absurdo en un país, donde muchas personas no cuentan si quiera con correo electrónico.


Por otra parte, para recurrir a este proceso, el interesado tiene que tener un familiar o amigo que resida en el extranjero que esté dispuesto a hacer el pago, y además tiene que tener en cuenta que Viazul «no se compromete a guardar la reservación en este proceso y en caso de no existir disponibilidad cuando el pago sea efectivo, se realizará la devolución de fondos a la cuenta desde la cual se originó el pago».