Vacuna Soberana contra el Covid-19 comienza a ser aplicada en el Policlínico 19 de Abril en Nuevo Vedado/Imagen de archivo

Inicia la Fase II de los ensayos de la vacuna Soberana, en dos policlínicos del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, entre ellos el Policlínico 19 de Abril en Nuevo Vedado, y muy pronto se aplicará en otro municipio, el de La Lisa, informa el independiente diario digital 14yMedio.


Una de las razones por las que el Instituto Finlay eligió realizar las pruebas de la segunda etapa del candidato vacunal en esa privilegiada zona habanera, ha sido porque Nuevo Vedado fue el primer lugar donde se reportaron contagios de coronavirus, según la prensa independiente.

Además de que el Policlínico 19 de Abril, es un centro que tiene «experiencias de estudios previos de intervenciones poblacionales» para otras vacunas», indicó un reporte oficial.

Nuevo Vedado, añade 14yMedio, tiene un alto índice de envejecimiento poblacional, y tiene además bastantes casas que rentan a turistas.

En cuanto a que el otro municipio elegido sea La Lisa, no ha trascendido información al respecto.


Unos 900 voluntarios en La Habana participarán en los ensayos de la vacuna contra el Covid-19.

Aroldo Romero, uno de los participantes, dijo en televisión nacional, que a su casa fue una doctora, «el médico de la familia y la enfermera».

«Nos notificaron que habíamos sido seleccionados como precandidatos y si estábamos en disposición de asumir el proceso y le dijimos que por supuesto. Eso ni lo pensamos», explicó.

Los voluntarios de entre 19 y 80 años serán inoculados durante tres semanas, 405 de los cuales son del municipio Plaza, con este ensayo se busca evaluar la respuesta inmune de Soberana 02, también comprobar su seguridad y «reactogenicidad».

Otra de las voluntarias, Natacha Barrera Fontané, detalla que «no todo el mundo» que las autoridades proponen «llegan hasta el final» del proceso.

«Hay una comisión médica que es la que valora si estás apto para ponerte la vacuna», añadió.

Los voluntarios recibirán dos dosis de Soberana 02 con una diferencia de 28 días entre una y otra, indicó la doctora María Eugenia Toledo.

A las dos semanas harían una extracción de sangre, para conocer la respuesta inmune, precisó.

En las últimas semanas el país se ha visto gravemente afectado por la tercera ola de la pandemia, las cifras de contagios diarios han sido récord, reportándose el pasado fin de semana un pico de 650 casos en 24 horas.