Farmacia cubana/Imagen de archivo

Un reporte de la Televisión estatal cubana dio a conocer que hasta nuevo aviso los hospitales y farmacias de la Isla no contarán con medicamentos básicos como metronidazol, un antiparasitario; clordiazepóxido, ansiolítico; o cotrimoxazol, antibiótico, informa Diario de Cuba.


Tampoco contarán por el momento con fármacos como la pentoxifilina, un circulatorio, ni con la metildopa, un antihipertensivo, de acuerdo a las declaraciones de Luis Armando Alarcón Camejo, director general de los Laboratorios MEDSOL, que producen 125 de los 619 medicamentos del cuadro básico que se fabrican en el país caribeño.

El antihipertensivo enalapril también está en falta, pues no se está fabricando la cantidad que se necesita para suministrar a la población, a causa de «una afectación con una pieza de repuesto», es lo único que ha trascendido hasta ahora.

Los asmáticos también podrían pasarlo mal, pues no hay suficiente salbutamol disponible en las farmacias cubanas, pero las autoridades aseguran para agosto se estabilizará la producción del mismo.

A partir de julio debe de haber mayor oferta de metformina, que se receta a pacientes con diabetes, explicó el funcionario.


Alarcón Camejo responsabilizó a Washington por el «recrudecimiento del bloqueo», que ha traído como consecuencia afectaciones con las materias primas desde septiembre del pasado año.

Sin embargo la crisis con los medicamentos en Cuba, se viene agudizando desde 2018, lo hemos sabido a través de las denuncias de la población, y por los reportes de los medios independientes en la Isla.

Según el director de MEDSOL, el país gestiona que las materias primas para fabricar los medicamentos puedan llegar a Cuba.