Déficit de medicamentos en las farmacias y hospitales en Cuba se agrava (Imagen de archivo)

La directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma, Rita María García Almaguer, dio a conocer en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda que el déficit de medicamentos en las farmacias y hospitales en Cuba ha aumentado en los cinco primeros meses de 2019, reporta Martí Noticias.


Según, Pedro Acosta, habanero que padece de presión alta, lejos de mejorar la escasez de fármacos en el país ha empeorado a lo largo de este año.

Desde hace alrededor de dos años «ha sido intermitente la obtención del medicamento» que le había recetado, comentó Acosta, quien tiene una inflamación en las paredes del corazón por tal causa.

Aunque los médicos le han prescrito otra medicina que se distribuye «por tarjetón», la misma también está en falta, reveló.

El comunicador Yoel Espinosa contó que en Santa Clara escasean incluso los analgésicos, y se hacen largas colas en las farmacias,.


«Es muy penoso ver a las personas acostadas en la farmacia, tiradas sobre cartones, generalmente mujeres y ancianos, para ver si al otro día viene ese medicamento» que necesitan, añadió.

«Cuando viene, viene tan poquito que no alcanza para todo el mundo», y muchas veces pasan la noche a la intemperie y al otro día resulta que «el medicamento que estaban esperando no llega», acotó.

El médico Ramón Zamora, quien reside en Holguín explicó que en la provincia carecen de un grupo importante de medicamentos, que llegan a faltar hasta en los centros hospitalarios.

Fármacos como «analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios no esteroideos y muchos de los antibacterianos y cefalosporinas», están totalmente desaparecidos.

El periodista Yosmani Mayeta detalló que la crisis en Santiago de Cuba está afectando a pacientes de VIH.

De acuerdo al santiaguero, «personas con retrovirosis crónica», pacientes de VIH/Sida «no están adquiriendo su medicamento».