Miami-Dade es el único condado de Florida sin un sheriff elegido, no obstante una enmienda constitucional propuesta podría permitir a los floridanos decidir este noviembre si Miami-Dade debe elegir a su principal policía por primera vez en más de 40 años.


La Propuesta 13, que avanzó en una comisión constitucional estatal esta semana, requeriría que los condados celebraran elecciones para cinco oficinas, incluyendo recaudadores de impuestos, tasadores de propiedades, supervisores de elecciones y secretarios de tribunales de distrito, y para el cargo de alguacil, que designa a un director de policía a discreción del alcalde.

Los opositores dicen que el cambio violaría el estatuto de autonomía del condado, si los votantes en el estado podrían aprobar con el 60% necesario, incluso si un grupo de votantes de Miami-Dade no está de acuerdo. Por su parte los partidarios alegan que el cambio alinearía a Miami-Dade con otros condados y agregaría más transparencia y responsabilidad pública al papel.

La comisionada Carolyn Timmann, secretaria de la corte en el condado de Martin y la patrocinadora de la propuesta en la Comisión de Revisión de la Constitución, dijo: “los oficiales constitucionales no implementan las políticas de una junta [del condado]”.

“Siguen las leyes estatales, las normas estatales y la constitución del estado”, agregó.


Miami-Dade no ha tenido un sheriff electo en 40 años, ya que las acusaciones de corrupción desenfrenada llevaron a la acusación del entonces sheriff T.A. Buchanan, y a un referéndum de votantes para eliminar el cargo.

Buchanan fue absuelto, pero los votantes eligieron en las urnas eliminar completamente el cargo de sheriff.

El condado de Miami-Dade es el único condado de Florida sin un sheriff elegido. Pero una enmienda constitucional podría ayudar a los floridanos a decidir este noviembre si Miami-Dade debe elegir su principal policía por primera vez en más de 40 años.

(Con información de Miami Herald)