Delegación de médicos cubanos- Foto de archivo

Una brigada de 500 médicos cubanos llegarán a Ciudad de México este fin de semana, según confirmó la secretaria de Salud mexicana, Oliva López, quien dijo que el convenio con la Habana sería de uno a tres meses «o algo parecido», como anteriormente desde que iniciara la pandemia en marzo, informa Diario de Cuba.

Según la funcionaria, existen dificultades para contratar a personal en Ciudad de México, y en otros estados del país tampoco cuentan con suficientes médicos para atender a pacientes de Covid-19, de ahí que recurrieran nuevamente a contratar a profesionales de salud de la Isla, pese a las críticas que hicieron hace algunos meses asociaciones médicas mexicanas.


Según la emisora local Radio Fórmula, «van a trabajar en varios hospitales de la ciudad, no solo de la red de servicios de salud de la Ciudad de México, sino en el conjunto del sector».

«Nosotros como Secretaría de Salud de la ciudad hemos estado contratando más de 2.000 trabajadores de la salud, entonces vamos a ver dónde se requieren, dónde hay más necesidad y ahí se distribuirán», indicaron.

La Habana recibió 135 millones de pesos mexicanos (6.255.790 dólares), de parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), por los 585 ingenieros biomédicos, epidemiólogos, médicos especialistas, médicos generales integrales y enfermeros cubanos, que México contrató el pasado mes de mayo.

Fuentes locales que conversaron con Diario de Cuba, revelaron que el régimen cobraba alrededor de 10.693 dólares por cada médico.