Respiraddor Meccanico

No hay capacidad en los hospitales de los municipios Los Palacios y San Juan y Martínez, de Pinar del Río, para dar atención médica a los pobladores, y algunos residentes en dichas localidades están preocupados por lo que podría pasar con un pico de casos de Covid-19, reporta Martí Noticias.


Con más de 40 mil pobladores, Los Palacios no habían reportado ayer casos positivos de coronavirus, pero 15 personas se encontraban aisladas bajo vigilancia por la pandemia, explicó Maikel Norton, periodista independiente.

Norton comentó que si hay muchos contagiados no habrá forma de atenderlos, porque en el hospital solo existe un «respirador artificial».

El activista Michael Valladares dijo por su parte que en el municipio San Juan y Martínez, con más de 40 mil residentes, tampoco se han detectado enfermos de coronavirus, ni sospechosos, pero aclaró el hospital local «no tiene condiciones para recibir» a tantas personas enfermas de Covid-19.

«El hospital está en mal estado, no hay condiciones de ningún tipo, hay escasez de jeringuilla y faltan hasta alcohol y algodón», detalló Valladares.


Las medidas de «cierre de transporte» que impide a la población moverse de un territorio a otro, se mantienen en ambos municipios, además la policía se ha lanzado a las calles para controlar y multar a los residentes de esas zonas.

Quienes no usen el nasobuco pueden ser multados con «hasta mil pesos» si los agarra un oficial de la policía, pero según Valladeres, los agentes exigen lo que no hacen, porque ellos no se ponen el cubrebocas.

El pasado martes se vendieron artículos de aseo en las tiendas de Los Palacios, y la policía impuso decenas de multas a los pobladores.

En Consolación del Sur, un municipio próximo a Los Palacios la gente está angustiada porque hay gran escasez de alimentos, de acuerdo a Norton «allí no se puede ir y nadie puede salir», ya que fue la primera zona declarada en cuarentena, ellos tienen noticias escasas de las personas que viven allí, solo se comunican por teléfono.